Ordenar por:

Resultados 1 al 5 de 5 para

"Vera Meiggs"

Los cines independientes se resisten a morir

| Ver más »
Los cines independientes se resisten a morir Evelyn Erlij Para un cinéfilo o un simple espectador del llamado "buen cine", las salas de arte -como se denomina a los lugares que se dedican a su exhibición- son un refugio frente al crujir de las cabritas, los ringtones de los celulares y el insoportable sonido de las bolsas de golosinas que se deben tolerar en la sala número "x" de cualquier complejo de cines.Quizás en los llamados "cine arte" no encontrará popcorn , sino chocolates comunes y corrientes; probablemente tendrá que acostumbrarse al frío de las salas sin calefacción y a la incomodidad de las butacas. La calidad de la proyección, el audio y la iluminación tampoco serán, tal vez, las más óptimas, pero el silencio y la vieja mística de la "verdadera experiencia del cine" valdrán siempre el esfuerzo.La opción de ver cintas no holly- woodenses en las multisalas existe -hoy están en cartelera, por ejemplo,...

La larga tradición de tragedias y desastres en la cultura audiovisual japonesa

| Ver más »
La larga tradición de tragedias y desastres en la cultura audiovisual japonesa KARINA MONDACA CEA El terremoto y maremoto del pasado 11 de marzo en Japón no sólo sorprendió por su devastador efecto, sino que también por la preparación de la población nipona para enfrentarlo. Durante décadas, los japoneses han estado en constante alerta ante este tipo de fenómenos o alertas nucleares, ya sea por su ubicación geográfica o por el desastre radiactivo que Hiroshima y Nagasaki sufrieron en 1945.Ante este trágico panorama, películas, series de televisión o el animé han dado pie para la creación de historias en las cuales la vida terrestre tiene un futuro poco prometedor. "Estas obras nacen por sentimientos de culpa o por el temor de un castigo de la naturaleza", dice el crítico de cine David Vera Meiggs.El ejemplo más claro del cine japonés ha sido Godzilla, la criatura gigante que debutó en "Japón bajo el terror del monstruo" (1954), de Ishiro...

Tres joyas del cine italiano cumplen medio siglo

| Ver más »
Tres joyas del cine italiano cumplen medio siglo CATALINA ALARCÓN Y FERNANDO ZAVALA Cincuenta años han pasado desde que Fellini, Visconti y Antonioni estrenaron tres de sus más importantes obras maestras. Clásicos indiscutidos que siguen vigentes y sorprendiendo al público en DVD. No es de extrañar que en la posguerra "La dolce vita", "La aventura" y "Rocco y sus hermanos" hayan dado una dura mirada a las clases sociales acomodadas y que, en sus inicios, estos filmes hayan sido centro de grandes polémicas y recibidas con críticas."El cine de esa época da la sensación de que eran películas creadas para la eternidad. Cuando las vi, me parecieron tan grandes y trascendentes", recuerda el crítico David Vera Meiggs.A pesar de los 50 años, son filmes que siguen siendo interesantes de ver: "Son increíbles. Se trata de expresiones de tres de los autores más importantes del cine y resumen muy bien el sentir de un público que...

Cibernéticas verdades

| Ver más »
Vera Meiggs Del video-arte al net-art es el primer texto que en nuestro país intenta enfrentar el problema teórico de lo específico del video. Para ello cuenta con un especialista de sólida trayectoria, Néstor Olhagaray, director de la Bienal de Video y Nuevos Medios, cuya sola experiencia en ese puesto bastaría para garantizar el libro. La oportunidad del tema se refuerza con la reciente inclusión de un área específica de arte en Internet en el concurso Fondart y en el énfasis que el actual gobierno ha puesto en la comunicación cibernética, con donación de Bill Gates incluida. Si los referentes audiovisuales han reemplazado a casi todos los otros en la juventud actual y si además nos toca la suerte de podernos permitir económicamente un desarrollo que ha multiplicado las posibilidades electrónicas del ciudadano medio, resulta más que pertinente que este libro se...

Cría Cuervos

| Ver más »
ÓSCAR CONTARDO Si para el estudiante de medicina es un rito de identidad pasearse por la calle con delantal blanco y un insinuante estetoscopio en el bolsillo, para el estudiante de cine el atuendo es flexible. La estética del cinéfilo joven tiende a escaparse de la media. Puede haber mucha perforación cutánea, preferencia por el textil negro o debilidad por el tratamiento cromático del cuero cabelludo. Puede haber cierta filiación punk, palidez gala en el caso de las mujeres o un afán por el tatuado en ambos. Ése es el envoltorio imposible de salvar cuando se visita una de las dos escuelas de cine de Santiago. Sebastián Campos es uno de ellos. Mientras edita un cortometraje digital que estrenará en noviembre, Campos, de 27 años, cuenta que cuando en 1993 se matriculó en cine, el asunto era un riesgo. No es que ahora estudiar cine brinde una seguridad a toda prueba. Pero...
.